Recuperación boscosa urbana

La recuperación boscosa urbana no es sólo la repoblación arbórea, es una propuesta más compleja y de mayor alcance para la sostenibilidad.

Es un proceso planeado para restaurar el ecosistema, sus funciones, atributos, condiciones, procesos ecológicos, que ha sido dañado en las urbes. Es una propuesta que se está iniciando en algunas de las ciudades europeas alineada con la Agenda 2030. El Ayuntamiento de Madrid acaba de abrir el proyecto “Bosque Metropolitano” con la intención de restaurar un cinturón boscoso en la urbe.

Otras ediciones

Desde hace tres cursos académicos, hemos venido plantando árboles como actividad de aprendizaje y servicio inclusivo a la comunidad universitaria. Una vez repoblado el espacio arbóreo, el siguiente paso es la recuperación del suelo con plantas arbustivas para mejorar el ecosistema.

En este sentido, Recuperación boscosa inclusiva de los ecosistemas aledaños a la Facultad de Educación de la UCM es una práctica restaurativa eco sostenible y ecofeminista elaborada entre estudiantes de la Facultad de Educación (en adelante, FE) y estudiantes con discapacidad de la asociación APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas). Los objetivos generales que guían la propuesta son los siguientes:

  • Fomentar una educación inclusiva en la comunidad universitaria, en la FE, a través de la metodología de aprendizaje servicio.
  • Trabajar cooperativamente por la recuperación del ecosistema aledaño a la Facultad de Educación de la UCM. 
  • Transferir la práctica de recuperación boscosa a instituciones y organizaciones formales e informales para sensibilizar en la necesidad de promover una sociedad inclusiva y sostenible.

Con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, una vez desarrollada y vivida la experiencia de recuperación boscosa en la UCM, los estudiantes (FE-APAMA) diseñarán videos tutoriales interactivos para transferir la propuesta de ApS en ámbitos formales e informales educativos.

1 comentario en «Recuperación boscosa urbana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.